Monarquía en Japón
Japón es el único país actual que aún se refiere al jefe de la familia real como "emperador". El imperio nipón se remonta a la supuesta fecha del 11 de febrero del 660 a.C. y su emperador actual es el número 125 en la línea sucesora que coincide con la fundación del país en el siglo VII a.C. por el emperador Jimmu. Existe una evidencia histórica de línea hereditaria continua desde el año 500 d.C a la actualidad, por lo que se cree que los supuestos emperadores anteriores son solo personajes legendarios. Por estas razones y muchas más es que la monarquía japonesa se considera como una de las más antiguas del mundo.
Hasta el siglo XX, los emperadores tenían derecho a tener una esposa oficial y varias concubinas mas. Un siglo después (XXI) la Ley Sálica establece que sólo puede tener título de emperador aquel descendiente varón, aunque después cambió para que una mujer también pudiera heredar el trono. Cabe mencionar que esta ley aún es vigente en el país.
Datos extra:
- Cuando un emperador japonés muere, le cambian su nombre para reflejar la era en la que reinó.
- La monarquía japonesa es una de las más tradicionalistas del mundo con un protocolo muy estricto a seguir.
- A pesar de que las mujeres cuentan con el derecho de heredar el trono, a lo largo de la historia solo han gobernado 8 emperatrices.
- El palacio imperial de Tokio se considera una de las propiedades inmobiliarias de mayor valor en el mundo.
- Existe un trono de Crisantemo real llamado "takamikura" en la que el emperador se sienta durante la ceremonia de coronación.
- Akihito, actual emperador de Japón, es el primer emperador en querer abdicar el trono en 200 años.
![]() |
| Akihito y Michiko en su boda en 1959. |

Comentarios
Publicar un comentario