Monarquía en Mónaco

Mónaco es un estado que pertenece al país de Francia, el cual mantiene un principado de monarquía constitucional la cual desde 1962 ya no lo es por derecho divino. El 8 de enero de 1297, Francesco Grimaldi fue el primer Grimaldi fundador de la monarquía reinante más antigua del mundo. 

Mónaco permaneció bajo dominio romano hasta la caída del Imperio Romano de Occidente el 4 de septiembre de 476. La bahía fue ocupada por sarracenos y diversas tribus germánicas. Los sarracenos fueron expulsados en 975 y en el siglo XI el estrecho fue nuevamente poblado por ligures. En 1191, el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Enrique VI concedió la soberanía sobre Mónaco a la ciudad de Génova, de donde eran originarios los ligures. El 10 de junio de 1215, una comitiva de Gibelinos comandados por Fulco del Cassello comenzó la construcción de una fortaleza sobre la roca de Mónaco. Esta fecha marca el inicio de la historia moderna del Principado.

El Consejo Nacional integrado por 24 miembros elegidos por sufragio universal, ejerce el poder legislativo bajo la supervisión real. El poder ejecutivo bajo la autoridad del príncipe, es ejercido por un Consejo de Gobierno. El poder judicial también está en manos de la Casa de Grimaldi. La monarquía absoluta fue sustituida en 1911 por un sistema constitucional reformado por el príncipe Rainiero en 1962.

Actualmente el príncipe soberano de Mónaco es Alberto II, sucesor de Rainiero III desde 2005. Antes de suceder a su padre, fue príncipe heredero y marqués de Baux, así como regente del país durante la enfermedad de su padre.

Datos extra:
  • El turismo es la mayor fuente de ingresos de Mónaco actualmente.
  • Está casado con la sudafricana Charlene Wittstock, hoy Princesa Charlenè de Mónaco.
  • Alberto II recibe el trato de Su Alteza Serenísima.

(Aldo II y Charlenè de Mónaco.)

Comentarios