Tipos de Monarquía


Monarquía Absoluta 

Es un régimen político en el que todos los poderes corresponden al rey sin ningún tipo de limitaciones. El monarca controla todos los aspectos de la sociedad y suele estar compuesto de forma divina, es decir, elegido por Dios. Un ejemplo de este tipo de monarquía el Rey Sol, Luis XIV de Francia.

Luis XIV de Fracia.
Monarquía Liberal

Es un régimen establecido en los países europeos tras las guerras napoleónicas basadas en la repartición de poder entre el rey y una amplia representación popular.  

Monarquía Parlamentaria

Régimen en el que el rey se muestra como símbolo de unidad y permanencia del Estado y como moderador de las instituciones democráticas. Un modelo en el que la soberanía radica en la voluntad del pueblo y en el que el encargado del poder ejecutivo es el Presidente del Gobierno, por ejemplo el caso del Rey Felipe VI de España, como Jefe de Estado y Mariano Rajoy como Presidente de Gobierno.

Rey Felipe IV (Derecha) y Mariano Rajoy (Izquierda)

Monarquía Constitucional

Es una forma de gobierno en el que el poder del rey se ampara en una Constitución y donde la soberanía reside en el pueblo. Es un tipo de monarquía localizado entre la monarquía absoluta y la monarquía parlamentaria, pues tiene características de ambas. Un ejemplo sería Reino Unido. 

Reina Isabel II del Reino Unido.

Monarquía Híbrida

Es el régimen que se encuentra en un punto medio entre la monarquía absoluta y la monarquía constitucional en la que el rey está obligado a ceder parte de su poder a gobiernos democráticos aunque mantenga su influencia política. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Monarquía en Mónaco

Monarquía en Japón

Historia de la Monarquía